05 mayo, 2007

La Cortesana honesta: La vida de Verónica Franco

En la Venecia renacentista convivían dos clases de cortesanas: la cortegiana onesta, cortesanas intelectuales, y la cortigiana di lume, cortesanas de clase baja más parecidas a las prostitutas de hoy y que solían ejercer cerca del puente de Rialto.

Las primeras solían disfrutar de privilegios únicos; visten valiosos vestidos bordados en rojo, leen, componen poemas y música, y discuten asuntos de Estado con los hombres que gobiernan la República.

Quizá la figura más destacada de esa época es Verónica Franco, poetisa y cortesana. Como muchas cortesanas famosas, Verónica más que bella era atractiva, y sobretodo muy culta. Prueba de su cultura fue la publicación de un libro de poemas amorosos, tema en el que era una experta y en el que muestra su elegancia y su amor por el lujo. Su honradez y honestidad le abrieron muchas puertas en la alta sociedad.

En el año 1572 aparecía su nombre en la lista oficial de tarifas que tenían las cortesanas de Venecia, Il Catalogo di tutte le principale et piu honorate cortigiane di Venecia. Su precio era de tan solo dos escudos, un valor bastante mediocre, sin embargo, tan solo un año después su nombre estaba en boca de toda la ciudad. Así, en el año 1574, cuando el futuro rey Enrique III pasó por Venecia en su ruta hacia París, las autoridades no dudaron en presentarle a Verónica, como el mejor presente que podía ofrecerle la ciudad.

Era una persona caritativa que se preocupaba de las mujeres pobres y prostitutas sin hogar. No hay muchos datos sobre sus últimos años, después de caer en desgracia al ser acusada de brujería ante la Inquisición, pero se sabe que murió a los 45 años.

En 1998 se rodó una película (Dangerous Beauty- Más fuerte que su destino) basada en el libro de Margaret Rosenthal, "The Honest Courtesan: The Life of Veronica Franco".


2 comentarios:

Noa dijo...

Esta pagina la he encontrado miuy interesante.
Hace tiempo que busco ese libro: ¿Como encontrar el libro "The Honest Courtesan: The Life of Veronica Franco".??

Su dijo...

Hola Noa:

Desconozco en que ciudad vives por lo que no te puedo recomendar una librería pero lo tienen en www.amazon.com aunque no sé si hacen envíos a España.

Saludos,

Su